Se otorga a la madre la capacidad de decidir sobre la vacunación de sus hijas

El Juzgado nº 2 de Alcalá de Guadaira da la razón a nuestro despacho y otorga a nuestra clienta la decisión de decidir sobre la vacunación de sus hijas en contra de la opinión del padre de las mismas.

Ante la negativa del padre a vacunar a las menores frente al Covid, la madre interpone demanda sobre el ejercicio de la patria potestad solicitando al juez que le otorgue la capacidad para tomar la decisión de vacunas a sus hijas menores. El padre se opone a ello alegando que la vacuna está en fase experimental y negando el valor probatorio de los informes médicos aportados por la madre así como el realizado por el médico forense.

 Como esta parte mantuvo durante la vista, la valoración sobre la pertinencia de la vacunación corresponde a los profesionales médicos y no a las partes, ni siquiera al Ministerio fiscal o al propio juzgador, por ser estos legos en la materia. Adicionalmente, la vacuna está aprobada por las autoridades internacionales y forma parte del calendario oficial de vacunación, por lo que el Juez, a pesar de manifestar compartir la preocupación del padre, otorga la facultad de decidir a la madre por entender que “la cuestión que aquí nos trae es puramente técnica, de la que tanto la demandante, como el demandado y este mismo juzgador desconocemos. Por ello para resolver la presente controversia este juzgador está, como no puede ser de otra manera, con el único criterio objetivo, médico y técnico que existe en autos, el informe medico forense. (La vacunación) no solo la interesa el médico forense, también los médicos que siguen a las menores así la recomiendan. Por último indicar que es un hecho notorio que la vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, lo que permite suponer que se ha elaborado con la máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia; y que los beneficios de su administración superan los riesgos derivados de la misma constatados hasta el momento”.

El procedimiento utilizado parar dirimir la controversia se usa igualmente ante otro tipo de conflicto relacionados con las decisiones que se deben tomar en el marco del ejercicio de  la patria potestad de los hijos: elección del colegio, expedición de pasaporte, tratamientos médicos no urgentes etc.

Sí tienes problemas sobre decisiones que afectan a la patria potestad de tus hijos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

veinte − 6 =

×