ABOGADOS EXPERTOS EN SEVILLA

Familia

  • Derecho de Familia

    Cuando la convivencia de la pareja se hace insostenible la mejor solución es plantear una separación o divorcio de mutuo acuerdo. Nuestros abogados de divorcios les asesorarán sobre los aspectos acerca de los cuales deben llegar a un acuerdo (custodia de los hijos menores en su caso, uso de la vivienda, cuantía de las pensiones de alimentos y procedencia de una pensión compensatoria) y redactaremos el convenio regulador que debe ser presentado al juzgado para su ratificación.

    En caso de que el acuerdo no sea posible, defenderemos sus derechos en el procedimiento contencioso buscando siempre la mejor solución para nuestro cliente y el bienestar de los menores que pueda tener la pareja.

    Cuando una pareja con hijos menores se separa, estén o no casados, es conveniente regular legalmente los aspectos relativos a la custodia de los hijos comunes. Es preciso determinar qué padre se quedará con ellos la mayor parte del tiempo (a quien se le atribuye la custodia) y cuál será el régimen de visitas que corresponda al otro progenitor. La ley no establece ninguna ventaja de la madre sobre el padre, por eso, si un padre quiere la custodia de sus hijos debe pedirla en todo caso, porque lo que es cierto es que si no la pide, no se le otorgará.

    También existe la posibilidad de plantear una custodia compartida, según la cual los menores estarán con el padre y la madre a partes iguales. En la actualidad está pendiente de aprobación la Ley de Custodia compartida, pero los tribunales están cada día más comprometidos con su establecimiento, pudiéndose acordar incluso con informe desfavorable del Ministerio Fiscal.

    Los aspectos relativos a la custodia de hijos menores pueden regularse de mutuo acuerdo mediante un convenio regulador o a través de un procedimiento contencioso.

    Pero no solo debe buscarse y fomentarse las relaciones padres/hijos, sino que los menores no deben dejar de tener contacto con la familia de sus padres por el hecho de que estos estén separados. En ocasiones ocurre que se niega el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos por cuestiones personales entre los adultos, ignorando el perjuicio que con ello se causa a los menores. En estos casos, la ley permite a los familiares solicitar al juez un derecho de visitas sobre los menores.

    Cuando un familiar o persona cercana fallece se producen unas consecuencias legales respecto a su patrimonio. Habrá que averiguar si dejó o no testamento, si nos corresponde algo e incluso si nos interesa aceptar o no la herencia dependiendo del activo y pasivo que contenga.

    Además, sea cual sea la opción, es preciso realizar una serie de gestiones y trámites tanto en notaría o en el juzgado como ante la administración tributaria.

    En nuestro despacho le asesoramos sobre los derechos que usted pueda tener respecto a una determinada herencia así como sobre la posibilidad de aceptarla, repudiarla o incluso aceptarla a ”beneficio de inventario” (una posibilidad legal para limitar la responsabilidad por deudas del causante). Reclamaremos sus derechos hereditarios judicialmente en caso de ser necesario y realizaremos en su nombre todos los trámites necesarios para adjudicarse los bienes que le pertenezcan cumpliendo todos los requisitos legalmente establecidos.

familia