ABOGADOS EXPERTOS EN SEVILLA

La cláusula suelo. ¿Gana la banca?

by Eva Gay Abogada

05 25, 2015 | Blog | 0 comentarios

clausula-sueloTodos habrán escuchado hablar de la cláusula suelo e incluso muchos de ustedes la habrán padecido en sus hipotecas.

Si usted tiene una cláusula suelo en su hipoteca habrá comprobado cómo a pesar de que el Euribor baja, su cuota no lo hace, viéndose obligado a abonar el mínimo establecido por la entidad bancaria que suele oscilar entre 3 y 5. Igualmente puede haberle pasado que no tenía constancia de la existencia de dicha cláusula hasta que se dio cuenta de que su hipoteca no bajaba, como lo hacía la de su vecino, en función de la bajada del Euribor.

¿Es posible la eliminación de la cláusula suelo y la restitución de lo que hemos pagado de más? Pues bien, tanto una cosa como otra pueden reclamarse judicialmente y los tribunales están dando la razón a los consumidores.

Si se demuestra que hubo falta de transparencia por parte del Banco al introducir la cláusula suelo, básicamente porque hubo falta de información suficiente sobre la existencia y alcance de la misma, se determinará su nulidad. Que una cláusula sea nula quiere decir que es como si nunca hubiese existido, y por tanto como si nunca hubiese sido puesta en la escritura de hipoteca. La consecuencia directa es que debe dejar de aplicarse, pero también que deben restituirse las cantidades que indebidamente se cobraron por este concepto. Esto es algo que opera “ope legis”, es decir, porque lo dice la ley, y en concreto el artículo 1.303 del Código Civil que establece “Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses”. Y esto es lo que se está reconociendo por muchos jueces en sus sentencias.

En conclusión, no todo está perdido frente a los bancos, aunque la pelota está en el tejado del consumidor quien debe acudir a los tribunales, valiéndose de abogado y procurador, para que se le reconozca su derecho. No obstante, las recientes sentencias de los Juzgados de lo Mercantil e incluso de algunas Audiencias Provinciales están dando la razón a los consumidores. Así que animo a los perjudicados consultar con un abogado y a luchar por sus intereses. Merece la pena porque, afortunadamente, ya no gana siempre la banca.

Para que vean cuánto dinero están pagando de más por su hipoteca y cuánto llevan pagado en exceso les adjuntamos este link a la página simulador cláusula suelo.

Leave a Comment



Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.