ABOGADOS EXPERTOS EN SEVILLA

Pensión compensatoria y convivencia previa al matrimonio.

by Eva Gay Abogada

02 12, 2016 | Blog | 0 comentarios

hammer-611589_1920

El artículo 97 del Código Civil, que regula la pensión compensatoria, establece que para determinar la misma es preciso tener en cuenta, entre otras circunstancias, “la duración del matrimonio”.

El caso que se plantea es el de una pareja que ha convivido durante varios años sin contraer matrimonio y que lo hace posteriormente, divorciándose al año escaso del matrimonio.

La jurisprudencia ha manifestado que el art. 97 es exclusivamente aplicable al matrimonio y no, por razón de analogía, al período de convivencia prenupcial. Y ello porque no pueden imponerse las normas del matrimonio a las personas que voluntariamente han decidido no contraerlo.

La sentencia del Tribunal Supremo 713/2015 de 16 de diciembre, sin embargo, afirma que no cabe por ello negar virtualidad y relevancia a la convivencia “more uxorio”* cuando sea inmediatamente anterior a la celebración del matrimonio. Es decir, que cuando ésta precede a un matrimonio y posteriormente se produce la ruptura de éste, podrán ser tenidas en cuenta las circunstancias de la etapa precedente, a la hora de decidir, como efecto de la ruptura matrimonial, sobre la pensión por desequilibrio que prevé y regula el artículo 97 del Código Civil.

Y ello porque, como con anterioridad había mantenido el alto Tribunal, el artículo 97 del Código Civil exige que la separación o el divorcio produzcan un desequilibrio económico en un cónyuge, en relación con la posición del otro, para que surja el derecho a obtener la pensión compensatoria. Y para ello habrá que tenerse en consideración lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial y básicamente, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge; el régimen de bienes a que han estado sujetos los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios, e incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio que genere posibilidades de compensación.

En consecuencia, el Tribunal Supremo estima que debe ser tenido en cuenta el tiempo previo al matrimonio en el que la pareja convivió “more uxorio” y durante el cual, la esposa se dedicó a promocionar y gestionar la carrera profesional de su marido, para la determinación de la existencia, cuantía y duración de la pensión compensatoria.

*Convivencia similar a la del matrimonio.

Eva Gay

Abogada

Leave a Comment



Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>