ABOGADOS EXPERTOS EN SEVILLA

Curiosidades sobre la separación y el divorcio. ¿Divorcio a primera vista?

by Eva Gay Abogada

03 19, 2015 | Blog | 0 comentarios

separacion¿Es necesario esperar un tiempo después de casarse para solicitar la separación o el divorcio?

¿Hace falta alegar un motivo para separarse o divorciarse?

Recientemente se ha estrenado en una cadena de televisión un programa en el que plantean un “experimento” consistente en casarse con una persona a la que no se conoce, pero con la que se tiene una compatibilidad superior al 80% según unos test previos que se realizan. Una vez casados, los concursantes tendrán que convivir durante un mes, y si no superan dicha convivencia, se divorciarán. Pero, ¿pueden divorciarse al mes de casarse y sin alegar causa alguna?

Pues bien, a la primera pregunta tenemos que contestar que no. No es posible separarse o divorciarse al mes de casados como regla general. El código civil, en sus artículos 81 y 85, dispone que se podrá solicitar la separación o el divorcio transcurridos tres meses desde el matrimonio. No obstante, establece una excepción, cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Respecto a la segunda pregunta, la respuesta es que sí se puede solicitar la separación o el divorcio sin alegar causa alguna. Hace años, se exigia alegar una razón para poder separarse o divorciarse, lo que implicaba que en los procedimientos en los que se planteaba se pretendía la declaración de la existencia de un “culpable”. Actualmente la solución es más acorde con la realidad, si no tenemos que alegar razón alguna para contraer matrimonio con otra persona, tampoco es necesario explicar por qué, llegado el caso, decidimos poner fin a ese matrimonio.

Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.
Eva Gay
Abogada.

Leave a Comment



Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>