ABOGADOS EXPERTOS EN SEVILLA

Viewing posts categorised under: Blog

YO CREO EN EL DIVORCIO

by Eva Gay Abogada

09 05, 2017 | Blog | 0 comentarios

ABOGADA EVA GAY-Yo creo en el divorcio. Porque creo en las segundas oportunidades, porque creo en el derecho de las personas a enamorarse y a fracasar, pero sobre todo, porque creo en el derecho a no soportar una situación que te hace desgraciado e infeliz.

Algunas personas me preguntan si no me siento mal “divorciando”, y siempre les contesto que no, que yo ayudo a personas que lo están pasando mal a volver a ser felices. El divorcio es algo traumático. A nadie le gusta fracasar en nada en la vida, mucho menos en una relación en la que pusiste toda tu ilusión y esperanza. Nadie se divorcia “alegremente”, nadie se levanta un día y dice: voy a divorciarme. La gente se piensa mucho acudir a un abogado para iniciar los trámites. Muchos vienen a informarse y no vuelven hasta pasados varios meses, pero cuando lo hacen es porque de verdad lo necesitan.

Mí tía decía que el matrimonio era como un melón, que lo comprabas y si cuando lo abrías estaba malo, te lo tenías que quedar. Afortunadamente, ya nadie tiene obligación de quedarse con ese melón. Si una relación fracasa, no hay motivo para continuar sufriendo indefinidamente. Cada cual sabe cuando ha llegado a ese punto de no retorno, y a partir de ese momento no hay excusas: ni el qué dirán, ni la familia, ni los hijos... Sí, digo bien, mucho menos los hijos. ¿O te crees que los niños no notan que sus padres están amargados, que no se quieren o incluso que se faltan al respeto? Los niños quieren unos padres felices, que disfruten de ellos y de los que poder disfrutar, junto al otro progenitor o por separado. Ningún niño quiere que sus padres se separen, pero todos lo superan si se hace con sentido común, sin implicarlos en el trance y mirando siempre por sus intereses. Si es así, a la larga lo agradecen.

Cuando mis clientes vienen a mi despacho destrozados ante la idea de la separación les digo que en un año se alegrarán de haber tomado esa decisión. La mayoría me miran incrédulos y sonríen amargamente, también la mayoría me dan la razón al cabo del tiempo.

Por todas estas razones, yo creo en el divorcio (o en la separación de la pareja). Y por eso creo que es importante contar con un profesional que durante ese proceso te escuche, te entienda y defienda tus derechos con empatía. Porque los abogados también somos personas, como tú.

¿Puedo ayudarte? Llámame al 954579067.

Eva Gay Abogada Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Continuar Leyendo

En caso de divorcio ¿Quién se queda con la caseta de Feria?

by Eva Gay Abogada

05 05, 2017 | Blog | 0 comentarios

Cartel Feria 2017

En Sevilla, la caseta en la Feria de abril es toda una institución con un importante componente consuetudinario que, a lo largo de los años, ha ido generando una tradición consolidada en la que tiene particular incidencia la idiosincrasia y peculiaridades de la sociedad sevillana, particularmente extrovertida, acogedora y proclive a la generosidad, en palabras de la Audiencia Provincial de Sevilla. Y, como tal, ha dado lugar a no pocas resoluciones judiciales relacionadas en su mayoría con la condición de socio, los derechos de estos y la diferencia con la figura del invitado y la del titular administratio de la misma.  

Continuar Leyendo

¿Me va a devolver el banco lo que le he pagado por mi cláusula suelo? ¿Qué hago para recuperar mi dinero?

by Eva Gay Abogada

12 22, 2016 | Blog | 0 comentarios

Cláusula suelo

Cláusula suelo

El 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la decisión del Tribunal Supremo español de limitar la retroactividad de las devoluciones de las cláusulas suelo declaradas nulas a mayo de 2013 no es ajustada a la normativa de la europea. Es decir, que como establece el artículo 1.303 de nuestro código civil, los efectos de la nulidad se deben retrotraer al momento de la celebración del contrato de tal forma que una cláusula abusiva no debe tener efecto alguno, o lo que es lo mismo: es como si esa cláusula nunca hubiese existido.

¿Quiere esto decir que el banco me va a devolver automáticamente todo lo que me ha cobrado de más? La repuesta es simple: NO. Los bancos no van a devolver nada a no ser que acudamos a los tribunales. Esta sentencia no cambia nada en ese sentido.

 

Continuar Leyendo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no oir a dos menores en el procedimiento sobre el régimen de visitas de sus padres.

by Eva Gay Abogada

11 15, 2016 | Blog | 0 comentarios

En su sentencia de 11 de octubre de 2016 el TEDH considera que la negativa del juez a escuchar a las dos menores en el procedimiento sobre las visitas de sus padres, no estuvo motivada, ya que estas tenían edad y madurez suficiente para ser oídas. Por este motivo se privó a la madre, que lo había solicitado, del derecho a un juicio justo.

 

Continuar Leyendo

¿Desde cuándo se deben los alimentos?

by Eva Gay Abogada

08 01, 2016 | Blog | 0 comentarios

Alimentos menores.El Tribunal Supremo aclara, en su Sentencia nº 487/2016 de  14 de Julio de 2016, cual es el momento a partir del cual se deben los alimentos, ratificando que estos se deben desde la interposición de la demanda, con independencia de las vicisitudes que haya sufrido el procedimiento y que hayan podido dilatarlo.

De acuerdo con el art. 148 CC , las sentencias que reconozcan la obligación de prestar alimentos producen sus efectos desde la demanda. El párrafo primero de esta disposición, después de señalar que se deben desde el momento en que se produce la necesidad del alimentista, añade que «no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda», tal como han recogido las sentencias de 5 octubre 1995 ; 3 octubre 2008 ; 26 de octubre 2010 ; 14 junio 2011 ; 26 de marzo 2013 y 23 de junio 2015 .

La sala entiende que dicho artículo 148 del Código Civil no admite excepciones, y que “la sentencia recurrida al amparo de unos problemas procesales ajenos a quien los reclama, pone a cargo de la demandante y en perjuicio del alimentista el pago de unos alimentos durante un periodo de inactividad procesal, con evidente beneficio a quien conoce la reclamación y estaba legalmente obligado a satisfacerlos, al menos desde que la demanda se interpone, en unos momentos en que se ha cuestionado este límite temporal impuesto por la norma para hacer efectivos unos alimentos más amplios con fundamento en el artículo 39 de la CE , bien es cierto que con el efecto de negar cualquier posible contradicción de este artículo con el 148.1 CC ( Auto del TC de 16 de diciembre de 2014 )”.

Eva Gay

Abogada.

Continuar Leyendo

Barclays (Caixabank) condenada a devolver 129.678,78 euros por la colocación de unos bonos autocancelables a unos menores sin consentimiento de su madre.

by Eva Gay Abogada

05 27, 2016 | Blog | 0 comentarios

Barclays imagen  

Barclays Bank S.A. (actualmente CAIXABANK) ha sido condena a devolver 129.678,78 euros a unos menores de edad por la colocación de unos bonos estructurados sin el consentimiento ni autorización de la madre de los mismos.

La defensa de los menores frente a la entidad bancaria ha sido llevada por los abogados Eva María Gay Calero y Lorenzo Pérez Guerra.

 La parte actora, apelante ante la Audiencia Provincial contra la sentencia que inicialmente desestimó el juzgado de primera instancia número 22 de Sevilla, solicitó la declaración de nulidad del contrato de compraventa de Bonos Autocancelables Sector Financiero III, aduciendo la falta de consentimiento al no existir documento de orden de compra y, en segundo lugar, por vulneración de las normas imperativas establecidas en la Ley 24/1998, de 28 de julio, del Mercado de Valores, así como en la normativa reglamentaria que la desarrolla.

 La Audiencia Provincial de Sevilla, en su sentencia estimatoria del recurso interpuesto por los demandantes, considera que inferir, como hace la sentencia apelada, la existencia del consentimiento del hecho de que aparecieran anotaciones contables en las cuentas de los hijos menores de edad y ante la ausencia de prueba directa, excede las posibilidades de acreditación de hechos controvertidos a través del mecanismo de la prueba de presunciones.

Por ello concluye que no existe ni consentimiento otorgado por la actora, ni poder, ni mandato expreso y de ahí que no pueda hablarse de la existencia de un consentimiento vinculante a los efectos del artículo 1261 CC en relación al contrato de adquisición del bono estructurado, por lo que habrá de declararse la nulidad del contrato, condenando a la demandada BARCLAYS BANK, S. A. a que abone a la actora la suma de 129.678,78€, más los intereses devengados por dicha cantidad calculados al tipo del interés legal del dinero desde la fecha de interposición de la demanda así como al abono de las costas de la primera instancia.

La sentencia es firme.

Continuar Leyendo

Pensión compensatoria y convivencia previa al matrimonio.

by Eva Gay Abogada

02 12, 2016 | Blog | 0 comentarios

hammer-611589_1920

El artículo 97 del Código Civil, que regula la pensión compensatoria, establece que para determinar la misma es preciso tener en cuenta, entre otras circunstancias, “la duración del matrimonio”.

El caso que se plantea es el de una pareja que ha convivido durante varios años sin contraer matrimonio y que lo hace posteriormente, divorciándose al año escaso del matrimonio.

La jurisprudencia ha manifestado que el art. 97 es exclusivamente aplicable al matrimonio y no, por razón de analogía, al período de convivencia prenupcial. Y ello porque no pueden imponerse las normas del matrimonio a las personas que voluntariamente han decidido no contraerlo.

La sentencia del Tribunal Supremo 713/2015 de 16 de diciembre, sin embargo, afirma que no cabe por ello negar virtualidad y relevancia a la convivencia “more uxorio”* cuando sea inmediatamente anterior a la celebración del matrimonio. Es decir, que cuando ésta precede a un matrimonio y posteriormente se produce la ruptura de éste, podrán ser tenidas en cuenta las circunstancias de la etapa precedente, a la hora de decidir, como efecto de la ruptura matrimonial, sobre la pensión por desequilibrio que prevé y regula el artículo 97 del Código Civil.  

Continuar Leyendo

Se acabó el amor. Divorcio: ¿Qué hay que tener en cuenta?

by Eva Gay Abogada

07 29, 2015 | Blog | 0 comentarios

divorce-156444_640 (2)

Cuando una pareja toma la difícil decisión de separarse o divorciarse tiene que acudir a un abogado para que formalice los trámites en el juzgado. La separación o divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa. En el primer caso, el más deseable, hay que redactar un convenio regulador en el que se regulan los aspectos fundamentales del divorcio o separación en su caso, ese convenio regulador tendrá que acompañarse a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y presentarse en el juzgado firmada por abogado y procurador. El siguiente trámite será la ratificación del convenio en el juzgado y posteriormente el juez dictará sentencia sin necesidad de acudir a juicio. Si, por el contrario, la pareja no consigue llegar a un acuerdo, uno de los dos cónyuges tendrá que plantear una demanda contra el otro en la que reflejará sus peticiones, el juzgado la remitirá al cónyuge demandado, quien tendrá un plazo de 20 días para contestarla por escrito. En este caso, salvo que se consiga un acuerdo con anterioridad, será necesaria la celebración de juicio. La buena noticia es que el acuerdo se puede alcanzar en cualquier momento con anterioridad a la celebración del juicio, incluso en la propia puerta de la sala de vistas.  

Continuar Leyendo

Un juez anula una clausula suelo con retroactividad total a pesar de la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

by Eva Gay Abogada

06 25, 2015 | Blog | 0 comentarios

Derecho-Penal

El pasado 25 de  marzo el Tribunal Supremo estableció una nueva doctrina según la cual la retroactividad de las devoluciones consecuencia de la nulidad de las cláusulas suelo sólo se aplicará hasta mayo de 2013 (fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo en la que establecía las directrices para considerar que una cláusula suelo no era transparente, y por tanto, nula).

A pesar de dicha nueva doctrina, un Juez de Oviedo ha considerado que no es aplicable el argumento del Tribunal Supremo, que alude a razones de Seguridad Jurídica, trastorno grave del orden público, y buena fe con que actuaban los bancos. Según el criterio del magistrado, se aprecia mala fe de la entidad bancaria, y considiera que debe prevalecer la supremacía de la ley (art. 1.303 del Código Civil) y,  sobre todo,  la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que las cláusulas nulas por abusivas no pueden desplegar efecto alguno frente al consumidor.

Leea la noticia en el siguiente enlace: Juez anula claúsula suelo con retroactividad total.

Continuar Leyendo

El interés del menor en la custodia compartida.

by Eva Gay Abogada

06 22, 2015 | Blog | 0 comentarios

familia El Tribunal Supremo niega la custodia compartida a una pareja de Sevilla en atención al interés del menor. La precariedad económica alegada por el padre no es un motivo para su concesión y las malas relaciones de los progenitores pueden ser causa para denegarla. Pulse el siguiente enlace para ver la noticia: Custodia compartida. Malas relaciones de los progenitores.    

Continuar Leyendo